Los ultraprocesados son comestibles que se elabora por medio de fórmulas industriales de ingredientes que se someten a métodos físicos, químicos o biológicos para su producción, debes evitarlos a toda costa, hoy te cuento porque.

Los alimentos ultraprocesados típicamente contienen más de un ingrediente y además sustancias artificiales como colorantes, endulzantes, saborizantes, conservantes, emulsificantes y otras sustancias que buscan mantener el buen aspecto del producto, mejorar su sabor y aumentar su duración.

Características de los ultraprocesados

Los alimentos ultraprocesados se caracterizan por su relativo ¨bajo costo¨, fácil acceso, y moda. 

Su promoción ha sido muy efectiva, a través de estrategias de marketing han logrado que su consumo se incremente de forma significativa en las últimas décadas. 

La lista es interminable pues son la mayoría de productos que encontramos en los supermercados y que incluimos muchos diariamente en la alimentación nuestra y de nuestros hijos. 

Incluso los ultraprocesados son productos que consideramos ¨saludables¨ porque de esa forma nos los ofrecen, como panes tajados, tostadas, galletas, yogurt, bebidas achocolatadas, arepas, quesos, etc. 

Su alto consumo se asocia con una ingesta exagerada de azúcar, grasas saturadas, sodio (sal) y calorías y con un consumo deficiente de proteína, fibra, vitaminas y minerales. 

En pocas palabras, desequilibrio nutricional que conduce en forma directa a daños en la salud física y mental.

Te puede interesar: Loncheras saludables y fáciles de preparar 

¿Por qué evitar los alimentos ultraprocesados?

Hay suficiente evidencia científica que relaciona el consumo frecuente de productos ultraprocesados con sobrepeso, obesidad, síndrome metabólico, enfermedad cardiovascular, síndrome de intestino irritable, dispepsia funcional, cáncer, dislipidemia y enfermedades mentales como ansiedad y depresión.

En Colombia se aprobó la Ley de comida chatarra que señala la obligatoriedad de la industria de etiquetar los productos con los siguientes sellos según corresponda:

Sin embargo, la mayoría de las personas hacen caso omiso a esta información.

Es importante revisar la lista de ingredientes a la hora de escoger un producto en el supermercado, si tiene más de 5 ingredientes sospeche, si además mencionan: azúcar, sal o grasa saturada ES UN ULTRAPROCESADO. 

Si además tiene uno o más ingredientes de nombre difícil de pronunciar o que no conoces: NO LO COMPRES, ES DAÑINO PARA TU SALUD Y LA DE TU FAMILIA. 

Dejar comentario