Hay muchos mitos alrededor de la alimentación complementaria, hoy quiero que aprendas algunas realidades de este importante proceso en la vida de tu bebé. 

Al inicio de la Alimentación Complementaria (AC), es muy frecuente que los padres o cuidadores consulten para obtener información de cómo llevar a cabo el proceso de forma exitosa. 

Es allí y durante las conversaciones que sostengo con ellos, que he conocido los mitos que existen alrededor de esta etapa fundamental en el desarrollo de cualquier ser humano. 

Esta no es una situación ajena a nuestra cotidianidad debido a que adquirimos usualmente esos conocimientos de nuestras generaciones anteriores llevando a cabo el proceso como ellos lo han venido haciendo.

Entre los mitos más frecuentes encontramos

Seguramente has escuchado algunas de las cosas que voy a mencionar a continuación, sigue la lectura porque más adelante hablaré de la realidad de cada mito en la alimentación complementaria. 

  • Suspender la lactancia materna porque se inicia la Alimentación Complementaria
  • Iniciar la Alimentación Complementaria con líquidos como caldos y jugos
  • Darles ¨pruebitas¨ desde antes de la edad recomendada para el inicio de la Alimentación Complementaria  recomendada
  • Ofrecer solo frutas o verduras al inicio
  • Iniciar alimentos que se consideran alergénicos como el huevo, trigo, pescados o cítricos tardíamente o después de los 12 meses
  • No ofrecer alimentos que deban masticar porque no tienen dientes
  • Todo debe ser licuado
  • Endulzar alimentos con miel y panela porque son naturales 

Las realidades basadas en estudios y consensos de expertos son

Es importante continuar la lactancia materna durante el inicio y en transcurso de la alimentación complementaria porque aporta la mitad o más de los requerimientos de energía del niño entre 6 a 12 meses y al menos un tercio de estos en el niño entre 12 y 24 meses. 

La lactancia materna continúa aportando nutrientes y factores protectores fundamentales para que el niño se mantenga sano, por eso es importante mantenerla al menos los 2 primeros años de vida.

Es fundamental desde el inicio ofrecer alimentos ricos en macro y micronutrientes, de esta forma deben incluirse todos los grupos de alimentos priorizando el aporte de hierro, calcio, vitamina A, folato y zinc.

No se recomiendan los caldos y jugos líquidos por su pobre valor nutricional dado que su contenido principal es el agua, ocupan de manera rápida la capacidad gástrica del niño produciendo llenura y desplazan el consumo de alimentos con adecuado aporte nutricional.

Otra realidad en la alimentación complementaria, es la edad de inicio, la cual está recomendada entre los 4 y los 6 meses. 

El momento más adecuado lo definirás con tu pediatra de acuerdo a las condiciones de salud de tu hijo y la forma como está siendo alimentado. 

Debes tener presente que antes de los 4 meses, administrar alimentos diferentes a la leche materna o leche de fórmula puede poner en grave riesgo la salud de tu hijo.

De igual forma, una de las dudas más frecuentes es frente a los alimentos categorizados como alergénicos entre ellos el huevo, el trigo, pescados, frutos secos entre otros. 

Estos deben ser administrados desde el inicio de la alimentación complementaria porque no hay evidencia que retrasar su inicio proteja al niño de reacciones alérgicas. 

Otras realidades en la alimentación complementaria

Es importante discutir en la consulta para inicio de AC las texturas de los alimentos que se van a ofrecer al niño. 

A pesar de no tener dientes, ellos pueden triturar los alimentos con las encías, por eso es necesario llevar a cabo una progresión rápida de dichas texturas, de tal forma que se le permita al niño masticar los alimentos, proceso fundamental entre otras cosas para el desarrollo del lenguaje.

Otra realidad que se debe tener en cuenta durante la Alimentación Complementaria es que a los alimentos no se les adiciona azúcar ni ningún tipo de endulzante, ya sea de origen natural o artificial. 

Es necesario que el bebé aprenda a reconocer los alimentos con su sabor natural, de esta forma tomará mejores decisiones en cuanto a su comida en un futuro y se evitarán problemas de salud.

Estas realidades las conocerás asistiendo a una consulta de asesoría con un profesional de salud capacitado, previo al inicio de la Alimentación Complementaria de tu bebé. 

En esta consulta es importante despejar tus dudas, en Plus Nutrición Infantil, podrás manifestar tus miedos o temores y estaremos felices de acompañarte en esta hermosa nueva etapa llamada Alimentación Complementaria.

Dejar comentario