Avanzar en la introducción de alimentos en tu bebé, es muy importante para un adecuado proceso alimenticio.
La alimentación complementaria es la oferta de alimentos diferentes a la leche materna y/o leche de fórmula que los bebés vienen recibiendo de forma exclusiva durante los primeros 4 a 6 meses.
¿Cómo debe ser la introducción de alimentos en tu bebé?
Las recomendaciones de los comités científicos como la AAP, OMS O ESPGHAN no incluyen un listado de alimentos en un orden específico para favorecer una mejor salud y desarrollo cognitivo a largo plazo.
Sin embargo, lo que debemos tener en cuenta es que en ese momento de la vida se busca suplir necesidades de energía, macro y micronutrientes que ya no son cubiertos en su totalidad por la leche materna o la leche de fórmula.
Por este motivo debe darse prioridad a alimentos ricos en energía como cereales: arroz, avena, maíz, trigo, cebada, quinoa.
Alimentos ricos en hierro como carne roja, hígado, vegetales verdes y leguminosas, alimentos ricos en calcio como soya, coliflor, almendras.
También se deben introducir alimentos ricos en zinc como pescado, champiñones, ajo, semillas de calabaza, semillas de ajonjolí y leguminosas, alimentos ricos en vitamina A como zanahoria, tomate, ahuyama, alimentos ricos en folatos como vegetales de hoja verde oscura.
¡Ya teniendo esta información de alimentos a priorizar podemos iniciar!
¿Cómo hacemos la introducción de los alimentos?
Podemos hacer un listado por grupos de alimentos, en este documento te dejo un ejemplo (ver tabla 1).
Ese listado variará según el lugar donde viva el niño, las preferencias familiares, el acceso que tenga la familia a los alimentos.
Se debe introducir cada día un alimento nuevo, así al final de la primera semana conocerá al menos un alimento de cada grupo
¿Cómo progresamos en las texturas?
Se debe permitir al niño avanzar según su propio desarrollo y temperamento sin presionar.
Es equivocado presionar al niño a realizar lo que no le corresponde, así como no debemos impedirle lo que es capaz de hacer por sí mismo.
Tenemos 3 opciones:
- Seguir la recomendación de OMS
Fase 1: fase de alimentos en consistencia puré
Fase 2: alimentos en puré más grueso y con grumos
Fase 3: alimentación con sus propias manos con alimentos suaves
Fase 4: alimentación con la comida de casa modificada en consistencia.
Una vez el bebé ha recibido los alimentos en forma de puré y los acepta con naturalidad pero que además está masticando la comida pero que aún no es capaz de llevársela a la boca entonces podemos pasar a la fase 2.
En la fase 2 se ofrecen alimentos de consistencia más gruesa y con grumos y de esta forma continuamos progresando de acuerdo a las señales del bebé.
- Método BLW / BLISS
- En esta opción se permite al bebé que se alimente por sí solo desde el inicio de la alimentación complementaria ofreciéndole alimentos con una presentación segura para él, lo que encaja perfectamente en el concepto de alimentación perceptiva.
- Combinar desde el inicio ambos métodos
- El cuidador ofrece el puré y en el plato del bebé están los alimentos que se han procesado en el puré, en su forma original en forma de dedos y consistencia blanda.
- De esta forma es posible evaluar cuales son las capacidades del bebé y decidir si debemos hacer el escalonamiento en las texturas o si se le puede permitir a él o ella alimentarse por sí mismo/a.
¿Cómo avanzamos en los tiempos alimentarios?
Lo ideal es iniciar con 1 tiempo de alimentación al día.
Alrededor del 8º mes deben recibir entre 4 o 5 tiempos de alimentación al día.
4 tiempos para los que reciben lactancia materna y 5 tiempos para los que no reciben lactancia materna.
A medida que se van sumando alimentos nuevos, podemos lograr tener variedad y al menos un representante de cada grupo en cada comida principal.
Recuerda que la alimentación complementaria debe ser una experiencia agradable y segura para tu bebé.
Si requieres asesoría, aquí estoy para resolver tus dudas.