Asegurar el bienestar y desarrollo saludable de un recién nacido es una de las tareas más retadoras y exigentes para cualquier ser humano, sobre todo en aquellos padres, madres o cuidadores que llevan a cabo su rol por primera vez.

Pueden surgir muchas dudas y preocupaciones con respecto al cuidado de ese pequeño ser que depende absolutamente de ellos. 

Con frecuencia se enfrentan a influencias, recomendaciones, mitos, etc. de personas cercanas, medios de comunicación, redes sociales, incluso familiares, que pueden llegar a confundir y hacer que la situación se torne más estresante de lo que debería ser.

Como médico pediatra, he pasado gran parte de mi formación y de mi vida profesional cuidando la salud de estos pequeños, que sin duda, requieren gran dedicación y cuidado especial. 

Durante la valoración de un recién nacido en mi consulta, haremos lo siguiente:

  • Indagar acerca de la salud de la madre durante su embarazo y previa a este.
  • Evaluar el aspecto del bebé y su condición clínica: color de su piel, respuesta a los estímulos, estado de su ombligo, toma de medidas antropométricas (peso, talla, perímetro cefálico) que determinan a su vez también el estado nutricional y examen físico general.
  • Si está recibiendo lactancia materna evaluaré cómo se está llevando a cabo para detectar posibles problemas o fallas que puedan interferir con la misma.
  • Hablaremos de crianza y puericultura, de la importancia del contacto piel con piel, el vínculo afectivo, la lactancia materna, la provisión de un ambiente tranquilo, etc. Todos fundamentales para el desarrollo integral del bebé.
  • Se chequearán resultados de TSH (hormona estimulante del tiroides) neonatal tamizaje auditivo neonatal realizados a todos los bebés al nacer.
  • Según el estado clínico y antecedentes del embarazo se determinará si requiere de la toma de paraclínicos adicionales. 
  • Hablaremos de los cuidados de rutina del recién nacido como el baño, cuidados de la piel y cuidados del ombligo.
  • Aclararemos todas las dudas que tengan los padres o cuidadores y que surgen a diario en el cuidado de un recién nacido. 

La valoración médica de un recién nacido luego del egreso hospitalario es muy importante para identificar a tiempo y tratar rápidamente cualquier problema que pueda afectar su salud y bienestar. 

Cuidarlos es un compromiso que demanda paciencia, dedicación y amor incondicional, siempre habrá dudas, siempre habrán inconvenientes. 

Confía en tu instinto y asesórate con profesionales con experiencia, yo estoy dispuesta a acompañarte en este nuevo reto del cuidado de tu recién nacido. 

Te podría interesar: Importancia de la alimentación complementaria

Dejar comentario