Al hablar del etiquetado nutricional para niños, es fundamental preguntarnos para qué sirven las etiquetas.
Las etiquetas o tablas nutricionales son un registro o lista en forma de tabla impreso en el paquete de los productos empacados donde se registra el contenido de nutrientes de dicho producto.
En general encontramos registrado el contenido de calorías, proteína, carbohidratos, grasa, azúcar, sodio y otros como vitaminas y minerales.
En Colombia, todos los productos empacados deben cumplir normas obligatorias, sobre el etiquetado, presentación y publicidad que permiten su libre circulación.
Hablemos del etiquetado nutricional
Estas tablas son una herramienta diseñada para informar al consumidor sobre el contenido nutricional de los productos y para que puedan tomar decisiones más saludables a la hora de elegir un producto empacado.
Sin embargo, los consumidores tenemos poco conocimiento al respecto y no revisamos la información ahí contenida sino que simplemente nos dejamos llevar por como luce el empaque y la información que brinda sin revisar lo que es realmente importante.
¿Qué debes mirar en las etiquetas nutricionales?
Encontramos con frecuencia empaques que mencionan que el producto es sin sal, pero al revisar la tabla nutricional encontramos que realmente si tiene adición de sodio.
Lo más frecuente que debes mirar en el etiquetado nutricional, especialmente para niños es que la mayoría de productos dice que no tienen azúcar añadido, pero al revisar la tabla se encuentra que contienen azúcar como tal o con ¨otro nombre¨ cómo sacarosa, fructosa, jarabe de maíz, etc.
En la tabla nutricional nos informan lo siguiente:
El mensaje principal que quiero hacerte llegar como experta en nutrición infantil, es que si en definitiva necesitamos comprar un producto empacado, tomémonos el tiempo de revisar la tabla nutricional y compararlo con otros productos de su misma especie.
Siempre debes procurar elegir aquel producto que en su tabla nutricional contenga menos calorías, menos grasa saturada, menos azúcar o que no tenga azúcar añadido y menos sodio, como también preferir aquel que tenga adición de micronutrientes (vitaminas, calcio, zinc, hierro, etc).
No nos dejemos llevar únicamente por como luce el empaque, recuerda que los diseñan muy atractivos a la vista para que los llevemos a casa sin importar lo que hay dentro y los riesgos que acarrea para nuestra salud.