Seguro te has preguntado si tu bebé aún sin tener dientes puede masticar, hoy quiero contarte cómo es el proceso de masticación. 

La masticación es el proceso de triturar los alimentos en la boca para facilitar la digestión. 

Es el primer paso en el proceso de descomponer los alimentos en componentes más pequeños que el cuerpo puede absorber y utilizar.

Hablemos del proceso de masticación en bebés

El proceso de la masticación implica varios movimientos coordinados de los músculos de la mandíbula, la lengua y otras estructuras bucales además de la participación de la saliva como componente fundamental.

Además de facilitar la digestión, la masticación permite que los sabores y aromas de los alimentos sean liberados, lo que contribuye a la experiencia gustativa.

La masticación en bebés que aún no tienen dientes es un proceso diferente al de los adultos o niños más grandes con dientes ya desarrollados. 

Ellos lo hacen a través de las encías y es muy importante estimular el proceso masticatorio desde el inicio de la alimentación complementaria porque esto contribuye al desarrollo normal de los músculos implicados en masticación, deglución y desarrollo del lenguaje.

¿Cómo se deben ofrecer los alimentos para favorecer la masticación en bebés?

Hay algunas consideraciones a tener en cuenta en la masticación de bebés que aún no tienen dientes:

  • Ofrecer alimentos apropiados: es importante ofrecer alimentos que sean seguros, de consistencia blanda, que sea posible aplastarlos entre la lengua y el paladar y nunca trozos pequeños.
  • Textura adecuada: es importante que los alimentos sólidos y que requieran cocción, estén bien cocidos y tengan una textura suave.
  • Siempre acompañados por un adulto: el bebé siempre debe estar acompañado mientras come, es la mejor forma de prevenir la asfixia por alimentos. 
  • Transición a otras texturas: a medida que el bebé crece y aparecen los dientes, es necesario que la textura de los alimentos también vaya cambiando de forma progresiva hasta que el proceso de la masticación con dientes esté bien establecido.
  • Cada bebé es diferente: cada proceso es único, algunos se adaptan fácilmente a la transición entre succión y masticación y otros pueden tardar un poco, sin embargo, es un paso importante en su desarrollo y no es adecuado ofrecerles únicamente alimentos licuados o líquidos por temor a que se atraganten.

Nuestra misión como adultos responsables es estar bien informados para llevar a cabo el proceso de inicio de alimentación complementaria de la forma más segura y amena posible.

Dejar comentario